Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 13 de abril de 2018

De la falsa dicotomía entre la ciudad y el campo, y de la de lo público y lo privado

En verdad lo urbano es una subespecie rural, ya que las ciudades fueron erigidas en el territorio: son terráqueas. Entre lo público y lo privado puede que suceda algo parecido, ya que los significados que se les asigna a su polarización son incoherentes entre sí. A veces lo mencionado como público incluye a las clases media y baja, y otras lo privado abarca al empresariado popular, cuya personería jurídica es considerada como privada por la ley y que en la clase baja tiende más a la transgresión normativa, porque los dislates ideativos son más difíciles de sostener para quienes están en situación precaria.

Esto último se corresponde con la doble acepción atribuida al pueblo, que en ocasiones remite a la sociedad entera y en otras a su parte no privada. Debe ser que la clase privada es la apartada del común del pueblo, cosa que varía históricamente, y de forma muy dinámica, pero tendiendo a ser más frecuente en la clase dominante, que es la que más suele alejarse de la vida conjunta, o poner reparos jerárquicos en sus relaciones sociales. El análisis del tema no debe desembocar en el maltrato de clase, sino en una comprensión que permita operarlo bien.