Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

domingo, 8 de abril de 2018

Del peor patriotismo

Ya de por sí el patriotismo es malo porque es patriarcal. La noción de la patria se refiere a los padres. No es una fratria. Pero además el patriotismo de las élites es encima despectivo con el pueblo, como los padres que dejan abandonados a sus esposas, hijas e hijos. El populismo tiene que rexaminar su patriotismo y reemplazarlo por una política igualitaria para los géneros sociosexuales, fueren el masculino, el femenino o el transitivo.


Fuente

Pablo Gentili, “Lula para principiantes. Un paralelo entre la historia de Brasil y la historia de su mayor líder histórico (sic)ˮ, en Página 12, Buenos Aires, La Página, 8 de abril de 2018.

En esta nota de Pablo Gentili, a la que adhiero bastante, el autor se olvidó del varguismo, que es antecesor del lulismo en lo que hace a una política democratizadora y proteccionista. Es un tema complejo del que me falta conocimiento. Si bien el varguismo fue tanto católico como capitalista, tuvo sentido progresivo. Merece reivindicación crítica.