Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

miércoles, 11 de abril de 2018

¿Soñar es pensar?

 El sueño, ¿es un modo de pensar? Si el pensamiento es la actividad cerebral el sueño es un tipo de pensamiento; pero el pensamiento no es la actividad del cerebro, sino un derivado suyo. El pensamiento es lo que los animales sentimos de la actividad cerebral y que quizás suceda de otro modo en los vegetales. Al pensamiento usual lo ordenamos más con la voluntad que al onírico, al que poco disponemos según nuestro deseo expreso. No obstante, el pensamiento usual tampoco es del todo coherente, porque somos mónidos y porque el mal orden no permite hacer conciente a lo debido para la libre expresión de los sentimientos, lo que causa a la existencia de la sub y la inconciencia, que irrumpen en el comportamiento primordial, por lo que en su discurso, de manera bizarra, como actos fallidos, humoradas, accidentes, sueños y peleas, pergeñándoles malas y buenas prácticas, coligadas a las del orden superior. Ni el orden conciente es todo malo ni el inconciente todo bueno, así como ni el plebeyaje es infalible ni la oligarquía mala toda.

 La sensación externa es lo que sentimos del sistema nervioso periférico, que llega hasta la piel y abarca a los ojos, los oídos y la nariz. El pensamiento es lo que sentimos del sistema nervioso central. Entonces, el sistema nervioso hace a la sensación, de la que el pensamiento es su subtipo cerebral.

 El pensar es midiente. Su definición viene del vocablo latino "pensare", y éste de "pendere", que se usó para hablar de cómo penden los platillos de la balanza. Entonces, los sueños son poco pensantes, sino de una ideación más bien ajena al cálculo matemático, o por lo menos del que se hace a partir de la invención de la balanza. A la vez, "matemáticas" viene de "lección", es decir, que el término puede no aplicar sólo para las operaciones numerales. Entonces, no todo el sueño es pensante, pero sí ideativo.

Cf. "pensar" y "matemáticas" en el DECEL y "pendo" en el diccionario de Segura Munguía, obs. cit.