Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

sábado, 7 de abril de 2018

El endeudamiento como falta económica

La deuda de las personas, naturales o jurídicas, es como el pecado religioso en que pone a quienes las adquieren en situación de falta, por lo que hacen al castigo social. Algo de la miseria de las naciones está dado por la deuda, tanto la de las empresas como las de los gobiernos y las de las personas individuales. La toma de préstamos interpersonales supone el traslado de créditos monetarios entre los agentes financieros, unos de los cuales dan el dinero, usualmente con tasas usurarias, a quienes les prometen pagarlo, por lo que quedan con esa obligación, que les pesa por la amenaza de perder los bienes puestos como garantía, o por las represalias comerciales, o mismo los asesinatos de sicarios, y demás venganzas debitarias.

La ley que administra a los sistemas crediticios económicos es a su vez crédica en esencia, incluso en el bloque ateo, que no superó al fideísmo, por lo que la confianza es uno de lo ejes de su práctica social. La superación del fideísmo, como la del capitalismo, debe ser internacional y explícita para ser exitosa.