Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 3 de abril de 2018

De las expresiones figuradas en el periodismo

Las y los periodistas debieran reducir al mínimo las expresiones figuradas, es decir, las alusiones, los comentarios sarcásticos, la ironía, las comparaciones metafóricas y así, porque los temas de los que tratan son importantes para la política y porque son difíciles de entender, no sólo por su propia complejidad, sino también por la existencia de versiones contrapuestas, manipulaciones informativas, datos equivocados, difamaciones armadas, calumnias, insultos y demás, una serie de accidentes y de operaciones para disponer la conciencia social de acuerdo a propósitos malsanos, capitalistas y de acumulación política en particular. Las personas comunes muchas veces no manejamos el conocimiento necesario para comprender las notas periodísticas, y no tenemos la posibilidad de preguntarle a los emisores, o a otros especialistas, por lo que, para que la comunicación masiva sea más o menos exitosa, se deben disminuir los factores de la distorsión comunicativa dentro de lo que sea posible. Se debe tener en cuenta que se le está informando a personas cuyo nivel educativo puede no llegar al de la escuela primaria completa.

Ya de por sí el fideísmo y los intereses imperialistas, capitalistas y gubernamentales, así como la búsqueda de prestigio, o las vanidades personales, inciden para mal en la comunicación mediática, por lo que la agregación de faltas por parte de los periodistas empeora la situación. En objetivo principal del periodismo es el de socializar la información para el ordenamiento democrático de los asuntos públicos, por lo que hacerse entender por la audiencia le debe ser prioritario.