Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 25 de mayo de 2020

Del traspaso de palabras de un idioma a otro

Los idiomas se replican los términos. En inglés no hay un vocablo claro para las manos, pero sí hay algunos para cuestiones asociadas a las manos, como las del manejo y el dominio, que se dicen "managment" y "domain". No obstante, la palabra "hand" es como si dijera "mano". Se le diferencia en la primera y la última letra, y la primera se pronuncia parecido a la eme, con una jota, así como la de es una letra abierta, aunque no tanto como la o. Suena como "jano". Las letras fueron primero guturales antes que córdicas, así que las llamadas vocales se formaron a partir de las que les decimos consonantes. En verdad, todas las letras son vocales, porque todas salen de la boca. Algunas son de timbre córdico, el de las cuerdas vocales, y otras de sonidos cartilaginosos, labiales, linguales, dénticos y demás, que son los de las que mal llamamos consonantes. No es que las letras córdicas sean las principales, porque son de las últimas en la historia evolutiva del lenguaje. Son las más novedosas porque provienen de una creación reciente respecto al aparato fonatorio de las que tenemos por consonantes, que, en su momento, fueron las únicas en sonar, ya que no había animales con cuerdas vocales, o los hubo pocos, menos que los sin cuerdas, durante la etapa de vida sólo acuática, antes de que se poblaran los continentes, expansión que favoreció mucho el desarrollo de este modo de sonar y que puede tener antecedentes acuáticos, de mayor refinación que la sonoridad guturante simple.

Hacer vibrar el agua es más difícil que hacerlo con el aire, por lo que la comunicación sonora en el agua es viscosa, más pesada que la aérea, pero no obstante existe y la antecede. El habla humana viene de los lenguajes animales previos, porque nuestro aparato fonatorio se viene gestando desde los de las especies precursoras a la nuestra, que a su vez sucedieron a sus antepasadas, que no siempre tuvieron lengua. Los animales con lengua tienen lenguaje, porque el lenguaje, según lo solemos entender, es la actividad lingual para comunicarse. Sin embargo, hay un lenguaje no comunicativo, la existencia no hablante de la lengua, que es un lenguaje porque es la acción de la lengua en reposo, pero no es el sentido usual de la idea del lenguaje. También hay un uso no verbal pero comunicante de la lengua, el de la transa.