Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 29 de mayo de 2020

El ocio como opiáceo

El ocio se dijo como "otium" en el latín de la Roma antigua. A la vez, son palabras parecidas. Al opio, que ya se lo consumía en Sumeria en el tercer milenio antes de Cristo, se lo definió como disfrute. Fue ingerido en la antigua civilización india y en la china, es decir, que se lo fumó en las cuencas de los ríos Tigris, Éufrates, Indo y Xun. Luego, a la negación del ocio se la habría determinado como abandono del opio, como dejar el opio, algo necesario para hacer los negocios, que demandan mucha concentración ejecutiva, pero que igual están atravesados por el consumo de tabaco, cocaína, té, mate y café, drogas energizantes y algo alucinógenas, lo mismo que de alcohol, que emborracha, un consumo más reglado pero también insuficiente para componer el orden social justo. El opio es un alcaloide, es decir, que es acenizado, con una base estructural de carbono, así como amargo, como la marihuana, cuyo compuesto psicoactivo también tiene una base de carbono. En eso el tabaco les es igual, ya que la nicotina es un alcaloide. El consumo animal de plantas embriagantes existe desde antes de que empezara la humanidad, por la ingesta herbívora, a consecuencia de lo cual es un tema importante, que se tiene que pensar desde el reconocimiento verdadero del pasado. El alcohol se tomó de las frutas podridas, y hongos alucinógenos hubo desde hace mucho, a los cuales los animales comieron muchas veces. Ya los monos han de haber comido adormidera, así como cualquier dentado pudo hacerlo con el canabis y el tabaco. Comer flores y hojas fue una práctica común desde que se engendraran las especies herbívoras, por lo que la formación del neuroma animal, el cuerpo neuronal del género sanguíneo, se hizo, entre otras cosas, con los vegetales ingeridos, entre los cuales los alucinógenos, así como con hongos, pero como hubo consumo enfermante y mortal se lo tiene que evaluar bien, así como por sus implicancias para la producción.

Si el negocio se define por el cese del consumo de opio habría que ver cuál tiene de cocaína, muy presente y poco admitido, en gran medida por el peso de sus prohibiciones cristianas, más tolerantes con las infusiones y el alcohol, en particular el vino, al que se considera como la sangre de Cristo, y con el tabaco, otro alcaloide, que no induce tanto el sueño al momento de fumarlo pero al que lleva después de que se lo asimila y de que se cansa con la práctica a la que le da fuerza. Los negocios tienen más drogas, como el poper y las anfetaminas, que se combinan con la actividad intensa y relacional, aunque también fracasada. El ocio está más del lado del éxtasis en que incapacita para las actividades más enérgicas, las de mayor esfuerzo muscular. En resumen, que si se define al negocio como la actividad renuente al disfrute opiáceo, puede ser verdadero si se abstiene de él, pero no necesariamente bueno. De hecho, los negocios de hoy en día son bastante malignos, sobre todo los grandes, no sólo por su poca ebriedad, cuando ocurre, sino también, y más aún, por lo mal dirigida que está, y otras tantas son negocios embriagados de una ebriedad no opiácea, la de las drogas legales, que se mezclan con aquélla porque algunas sustancias opiáceas son de creación interna. Entonces, la negación de las sustancias alucinógenas para las asociaciones económicas no es absoluta, ya que, por un lado, hay un consumo, disimulado o menor, y por otro las alucinaciones inducidas por drogas endógenas.

Sea o no el ocio lo propio del opio y de las sustancias que se le parecen, la dicotomía con los negocios no está del todo bien planteada, ya que se podría disfrutar del trabajo, que es lo que debiera hacer la humanidad, para lo cual debe haber legislado la suficiente buena razón.

Para indagar se puede ver la definición enciclopédica de "opio", "alcaloide", "nicotina", "tetrahidrocannabinol" y "aminoácido".