Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 29 de mayo de 2020

¿H₂O?

El agua, al que describimos como "H₂O", como un compuesto formado por dos hidrógenos y un oxígeno, no tiene al mal llamado hidrógeno como elemento central, sino que su base principal es la del también mal llamado oxígeno. Entonces, dejando aparte los errores etimológicos de cada seudoátomo, se lo tendría que codificar como "OH₂", ya que es una molécula con un centro de seudoxígeno rodeado por dos falsos átomos del elemento secundario del agua, al que mal se le dice "hidrógeno".

Primero hay que poner la letra inicial del elemento central del compuesto, con la cantidad que tenga. Luego, al secundario, con su cantidad. Después al terciario y del mismo modo, y si los hubiera a los siguientes, pero además hay que definir bien a cada elemento. El que llamamos "oxígeno" es el gas secundario del aire y el elemento central del agua, o sea, que es el componente principal del agua, por lo que merece que se lo denomine como tal, lo que sería el vocablo "acuágeno", aunque, como al agua no se la genera, porque no es un gen, sino que se la crea, habría que decirle "acuácro", que quiere decir "creador del agua", y su letra sería la a mayúscula, seguida de la ce para diferenciarlo del grupo del aire, que también empieza con a, aunque, si a los elementos del aire se los llama con el morfema "oxi-", se le pondría la o, cosa que complicaría de nuevo las cosas. En fin, que la química tendrá que acertar sus conceptos todo lo que deba.

Tampoco basta el concepto de "acuácro", porque el llamado hidrógeno también crea al agua, aunque desde una posición secundaria. Más correcto sería decirle "primacuácro", el creador principal del agua. El llamado hidrógeno sería un "secacuácro" por ser su componente más lateral. Otra opción, más sintética, es la de "acuápri" y "acuásec". 

Distinto tema es que, además de todo ese lío, está la cuestión de que el agua no existe en estado puro, o por lo menos en general no lo está, ya que, como tiene temperatura, tiene las cosas que se la hacen, el frío y el calor, así como a veces contiene fotones. También puede que tenga magnetos, y le pasa la electricidad, aunque quizás sin entrar en la molécula.