Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 21 de mayo de 2020

De que el progresismo expreso es proto y filosocialista

No todo el progresismo es socialista, pero incluso la parte que no lo es es amigable con el socialismo, o más tolerante que lo normal. También el progresismo que sí es socialista no siempre se reconoce como tal, lo que le pasa al trostskismo y al anarquismo, que se definen como revolucionario y antisistema, pero apuestan a la mejora humana, aunque no siempre, por la tendencia autodegradante que tienen inserta, que se expresa como adhesión al pesimismo extremo y terminó en operativos guerrilleros emboscados, como una operación del ERP en Tucumán que fuera delatada por soldados de elite que se hicieron pasar por combatientes revolucionarios sin que los miembros de la guerrilla lo advirtieran lo suficiente. Una parte del progresismo es filosocialista y la otra es protosocialista, de socialismos hasta ahora perdedores, ya que el socialismo, para obtener lo que busca, debe ser internacional, en cuanto que la convivencia humana es social.

El nihilismo absoluto del anarquismo es una expresión de su desvío histórico, pero eso a las demás corrientes de izquierda les pasa distinto, cada cual pervertida por la operación de la derecha, que se agrega a sus propias faltas. El socialismo no puede triunfar bien si no hay un desarrollo bien decidido de conjunto, por lo que su concreción es catastrófica, se realiza por tramos que perecen, que tienen males horrendos, así como méritos tan grandes como los liberales. De hecho, la humanidad es una sociedad, la base del socialismo, la adhesión a lo asociado, pero se asocia mal por tener mal código. También existe la historia de la humanidad, o sea, la asociación de facto de la especie, que implica un modo de vínculo durante la vigencia de una comunidad explotadora. El socialismo tiene muchas definiciones, por lo que cabe criticarlo. Habría que decidir bien qué socialismo se busca, porque la sociedad en sí misma puede no ser buena. Entonces, además de darse de manera colectiva, la sociedad humana tiene que cumplir otros requisitos, como el de la igualdad y el de la verdad en la ley.