Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

domingo, 10 de mayo de 2020

Lo que es ser yerno

Al yerno, que conocemos como marido de la hija, se lo define mal, porque quiere decir "generador", en el sentido de que es quien fecunda a la hija para tener los llamados nietos, cosa que no siempre sucede. La "hija" es una afiliada, o sea que la acepción que le damos como creación seminal es relativa, de lo que dan cuenta las adopciones. Hay cierta naturalidad en los vínculos familiares actuales, pero está contrariada por el trabajo excesivo y, entre otras cuestiones, mistificada, es decir, atravesada por el fetichismo, que hace a la moral de la ley suprema. El hecho de que las distintas culturas definan sus parentezcos de modos diferentes no quita que comparten la esencia humana, con los condicionamientos que conlleva. Se fecunda en el útero. Después, la explotación degrada el modo que adoptan.

La idea del yerno viene de la latina "gener", que a su vez sucede del griego "gambros" y del sánscrito "jamatar", o sea, que ya en la India antigua, entre los siglos XV a X a.C., se definía el lazo familiar siguiendo la razón parental, esto vinculado a la eyaculación intravaginal. La ge se convirtió en ye y la ere se trasladó después de la primera e por un mecanismo lingüístico llamado "metátesis", que es el de pasar un trecho de código de un lugar a otro. La segunda e se convirtió en o.

Esto implica que la transformación revolucionaria del modelo actual de parentezco debiera conservar algunos de sus aspectos, así como reconocer lo suficientemente bien la propia naturaleza.

Véase la definición de "yerno" de las Etimologías de Chile y la de "gener" del diccionario de latín de Segura Munguía.

También se usó "yerno" para nombrar al marido de la nieta y al cuñado.

La palabra "yerno" es un término acusativo, o sea, que se lo emplea para el acoso, en este caso uno seminal, el generativo de la descendencia, pero muchas veces se la dice sin saber el significado que tiene, causándose un asedio embarazativo inconciente, y que a veces no es tal porque se la usa por defecto, sin el interés del embarazo.