Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

domingo, 24 de mayo de 2020

Sobre la angustia en la falsa cuarentena

Ahora hay un debate sobre la angustia del encierro. Unos dicen que el encierro les angustia. Otros que lo que angustia es que muera más gente. Es lo que Alberto Fernández puso en debate ayer durante su conferencia de prensa. Se vive al encierro como falta de goce, y el duelo también la tiene, así como las preocupaciones del temor a morir y enfermar, que calan en todo el entramado social, agregándose a las diarias de conseguir la plata y las provisiones para vivir. Hay una desesperación contínua, de la que se quiere salir de cualquier manera, como si salir del encierro fuese a terminar el sufrimiento, cosa que no pasaría por la muerte del grupo vulnerado. Esta época es de angustia, y es poco responsable quererla superar con la fiesta, que sería falsa de darse mal, por lo que tiene que ser de luto. Como siempre, se le debe el luto suficiente a los muertos, y la seriedad a los enfermos.

Con encierro o sin habrá angustia, por lo que la especie deberá definir bien qué angustia tener, ya que de todos modos se morirá, que es lo que venía siendo, pero de un modo particular, extremado por la peste, que se agrega a la mortandad normal del capitalismo, la que se venía dando en su época de victoria histórica desde la caída de la URSS. El problema es que para definir bien la angustia se tiene que tener la razón suficiente, o sea, que no se lo hará pronto.