Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 19 de mayo de 2020

La estética del ajuste vigente

La austeridad es áspera. "Austeridad" significa "aspereza". Se vincula crédicamente con los votos de pobreza, esos juramentos que hicieran algunos sacerdotes, varones y mujeres, de vivir con poco. Ese estilo se da incluso entre algunos multimillonarios, los cuales, aunque tengan muchísimas fortunas, lo hacen de manera parca, con formas puras descoloridas, penas amorosas, mentiras, mal patronazgo y miseria social. A dicha sequedad la pretenden para toda la sociedad, pero gran parte la tiene muy grave, con las necesidades básicas mal satisfechas. La otra satisface algo mal las medianas y las altas, lo que redunda en una pobreza existencial poco reconocida, menor pero también triste y profunda, y en ciertas ocasiones mal intencionada y tramposa. El fanatismo por las propias ideas puede llevar a traicionar los buenos intereses que se tengan.

En el socialismo habría que vivir con poco. Se tendría que ser pobre, pero de una pobreza buena, una excepcional, que tendría que fundarse en la verdad suficiente de la especie.