Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 28 de mayo de 2020

¿Hay que desinfectar las cloacas?

Según un estudio de la Universidad de Yale, señalado en la nota "Coronavirus: las cloacas podrían anticipar la curva de contagios", publicada hoy en Página 12, el coronavirus espigado se asienta en las cloacas, y su cantidad en ellas anticipa la del contagio humano. ¿Puede salir el virus desde las cloacas y llegar a las veredas? De ser así, habría que desinfectarlas, con cloro o lavandina, pero antes se debiera analizar el tema lo suficiente.

Este coronavirus, así como se va por la cloaca, ya que sale con las heces, sino también con el meo, también debe poder irse por las alcantarillas, ya que, una vez que sale de nuestros cuerpos entra a circular por el aire hasta que cae en algún lado, y si lo agarra el agua de la lluvia se lo puede llevar para allá, por lo que también habría que ver si no hay que desinfectar los desagües pluviales. Éstos, en particular, sí tienen un paso aéreo a las veredas hecho a propósito, y las cloacas deben tener filtraciones, así como desembocan como a dos kilómetros de la costa bonaerense, y cerca de las otras ciudades, donde el bicho puede seguir circulando si es que se aguanta bajo el agua. En el aire le entra a los pájaros cuando inspiran, donde encuentra agua, si es que no se reproduce, y lo mismo vale para los demás animales pulmonares, o sea, que impedir del todo el contagio humano es imposible, pero se lo puede reducir. Sino toda, casi toda la humanidad contraerá el nuevo coronavirus, así como algunas otras especies animales, por lo que se busca cómo enfrentarlo.