Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 22 de mayo de 2020

El sufijo "-ismo" como sustantivo

Al sufijo "-ismo" se lo traduce como "doctrina", "sistema", "teoría", "tendencia" y "movimiento". También como "actitud", "cualidad" y "actividad", o como "cosa relativa a", pero era un sustantivante de verbos terminados en "-zein", el "-izar" castellano, es decir, que convierte a los verbos terminados en "-izar", y en "-icar", en sustantivos -como los de "socializar" y "comunicar", que se transforman en "socialismo" y "comunismo"-, pero ahora no sustantiva sólo verbos, sino también adjetivos y apellidos, como los de "vecinalismo" y "platonismo". Este sufijo remite al ideario, pero no sólo a él, sino a las prácticas que se le asocian, a la esencia de algo, no sólo en el sentido abstracto sino en el de todo su ser, el de la esencia concreta entera. El vocablo "esencia" empieza con e en vez que con i. Luego tiene la ese, como la ese de "-ismo". En vez que una eme tiene una ene después de la segunda e, y el morfema "cia" en el lugar de la o. "Esencia" e "-ismo" significan lo mismo, el sustantivo del verbo "ser", lo que algo es. En primer lugar "-ismo" remite a lo que algo es, luego a lo que hace y en tercero a las escuelas y adhesiones que lo propugnan. Hay una esencia de las cosas que es necesaria. Las cosas no serían lo que son sin ella, y hay otra que, si bien es prescindible, porque la cosa seguiría siendo lo que es si aquélla no se diera, también hace al ser de la misma. Le cambia la historia a la cosa, haciéndole tener una particularidad.

Las definiciones de Wikipedia y la Real Academia Española dicen que este sufijo forma sustantivos, actividades y cualidades, cosas que son.

Están los cuerpos y los actos. Los cuerpos actúan. Primero cometen el acto de ser, y luego los subsiguientes, que hacen a su historia. En ello, tienen características, algunas fijas y otras mudables.