Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 13 de abril de 2017

La creencia hace que el progreso sea falente

¿Porqué todos los proyectos progresistas terminan fracasando? Si examinamos la historia del progreso humano, encontramos que, a la vez que ésta transcurre evolucionando para bien, aunque con sus involuciones y sus malas evoluciones, que tienen mucha importancia, el desarrollo sucede falentemente. La humanidad avanza fallando, va haciendo prueba y error, y corrigiéndose según el balance de sus desastres, y volviendo a cometer otros. Lo que sucede es que, por más racionalismo que se haya planteado, todavía la creencia tiene un lugar privilegiado, tal vez mayor que el del saber, o en todo caso coexistente con él, por lo que el éxito de la práctica social se torna azaroso, y cuando se lo alcanza siempre está expuesto a decaer, porque las personas juzgamos aleatoriamente, según pareceres y saberes, que pueden estar incompletos, o ser insuficientes, o que pueden ser depuestos por grupos de personas que persiguen ideas equivocadas pero que tienen la fuerza para imponerse en los gobiernos. De allí que la historia esté en crisis. En tanto que este tema no se haya socializado a todas las personas, siempre habrá la posibilidad de que haya quienes basen su práctica en la creencia, por lo que harán mal, que será mayor o menor según el nivel humano de esclarecimiento de este asunto.

Hay que distinguir al racionalismo habido, que es mayormente religioso, o sea, que se subordinó a la creencia, además de ser capitalista, del racionalismo materialista, al que no le basta con tener razón para triunfar, porque para eso la razón buena tiene que ser social, y aparte tuvo razones falsas, a las que puede volver a tener.

El progresismo falla no sólo por errores propios, sino también por los sabotajes externos, como lo es la operatoria boicoteante capitalista, aliada con el imperialismo en general, todo lo cual sucede en el marco predominante de concepciones del mundo creyentes, malcontroladoras y capitalistas.