Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

sábado, 29 de abril de 2017

La liberación sexual persiste fracasada

El movimiento social de liberación sexual iniciado en los sesenta, que tiene un hito en el mayo francés y otros tantos más, adoptó un carácter mal ordenado, no podría haberlo hecho de otro modo, aunque sí lo podría haber estado menos, pero, dada la violencia histórica y la mala comprensión de la humanidad, tenía que suceder fallando. El hedonismo liberal, que es el predominante, apuntó al exitismo sexual, al cumplimiento de metas sexuales, mal ligadas con los sentimientos, las necesidades, la lucha por la justicia, la verdad y demás cuestiones importantes para el ordenamiento social, lo que redundó en la violencia amatoria vigente, testimoniada en muchas canciones y que cada quien conoce más o menos por su experiencia personal. El interés hedonista es un rasgo del carácter humano, por lo que la lucha para obtenerlo de buena manera persistirá en simultáneo a su concreción fallida.

La resolución de este problema es tanto individual cuanto social. Individualmente, interesa cómo se comporten las personas, pero además se tiene que acertar a las concepciones sociales, porque si éstas estiman mal la meta de convivir felizmente, la práctica social de la especie se ordena mal y causa crisis.