Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

sábado, 8 de abril de 2017

Analogía entre el capitalismo y la religión. Lógica y práctica humanas

Lamento la reiteración. Si no quieren, no la lean. Tanto la religión como el capitalismo instalan una especulación por sobre la naturaleza, relativa a la génesis del mundo y al orden humano que se le debe corresponder en el primer caso, y a la acumulación y el desarrollo económico en el segundo. Ambas lógicas niegan aspectos de la materia, como lo hicieron en ocasiones respecto de los sentimientos e intereses de las personas que no cuadran en ellas. De allí la violencia y el forzamiento a cometer prácticas no deseadas, o no concertadas lo suficiente para la dicha humana. El socialismo replicó esta disimetría, y de muy mala forma, pero es la vía para solucionarla. La ecología también es una condición para eso, porque la dicha humana depende de nuestro entorno.

A este análisis le falta completarse con la cuestión imperialista y la patriarcal, entre otras, que hacen a la lógica vigente, que no debiera ser destruida del todo, ya que no es toda mala, y además lo que tiene de malo debe ser destruido de buena manera. La lógica humana vigente es contradictoria y concordante al mismo tiempo, en sus distintos aspectos, concuerda en lo que concuerda y se contradice en lo que se contradice, y contiene entremezcladas a las distintas cuestiones sociológicas, por lo que hay que dar cuenta de todas juntas, dentro de lo necesario para ordenar bien a la práctica humana, para que se entienda el tema.