Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 21 de abril de 2017

Sub, meso y superficialidad. El problema de la suficiencia

En el análisis de la realidad se distingue en tres clases de saber: el profundo, el intermedio y el supérfluo. Se refieren a las facetas del objeto. El primero es el bien considerado, en tanto que el segundo suele ser omitido y el tercero es acusado de vano. En verdad, la crítica tiene que entender bien a los tres, porque los tres son parte de la realidad, así como la práctica usual tiene que componerlos bien, porque una práctica profunda que no se componga bien con los niveles medio y alto también falla. Obviamente, se puede objetar que la clasificación es esquemática, y en verdad lo es, pero la clasificación debe ser orientativa para el análisis, no hay que suponer que se puede categorizar al objeto con anterioridad a aquél. El análisis concreto puede determinar que la clasificación deba ser modificada, suplantada por otra, depuesta y demás, si correspondiera para hacer bien, lo que también vale para la práctica extrainvestigativa.

La suficiencia es el alcance del nivel profundo del objeto, llega a fondo, pero si se la confunde con una profundidad malestimante de los niveles medio y alto el objetivo que se haya propuesto no se logra bien.