Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

miércoles, 10 de junio de 2020

Corrección sobre la etimología de la prostitución

Según averigüé recién, la prostitución no es el favorecimiento a las instituciones, sino la exhibición para la venta. Su prefijo "pro" significa "hacia adelante", y el núcleo "stitu" remite al acto de pararse, de estarse de pie. La palabra describe la acción de mostrarse erguido hacia otra gente, sin referirse, en sí misma, al objetivo de vender el servicio sexual, significación que entonces queda connotada. Véase la definición de "prostituta" de las Etimologías de Chile.

Como la prostitución, en sí misma, sin la connotación fornicante, es la exposición hacia algo, el vocablo que la menciona aplica para muchas cosas, una de las cuales es el comercio sexual, pero así hay otras, como la de intentar convencer para vender la propia fuerza de trabajo, lo que hace que a las tareas pagas se las piense como una prostitución, que de hecho lo son, casi nunca de servicios cogientes. Los esclavos fueron prostitutos, ya que se les sostuvo de pie para vendérselos, aunque no para tareas sexuales, excepto algunas de las mujeres, que, sino fueron empleadas de hacienda y plantaciones fueron sirvientas sexuales, y a veces varias cosas a la vez.

Exhibirse para algo hace de cada quien un puto, dentro de lo cual hay varios subtipos y lo que no es malo por sí mismo, pero la forma concreta en que esto sucede sí es mala en total, y muy mala a veces, por lo que hay mucha mala prostitución, en correlación con la propiedad de la empresas, legislada en inscripciones de gobierno y discutida en las instituciones educativas, la prensa y las iglesias, así como en el resto de los edificios. Para honrar la prostitución la sociedad debe comprender bien la historia, así como solucionarse como se deben sus injusticias.