Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

miércoles, 24 de junio de 2020

De que la libertad tiene que ser abolida

En esta época de pandemia se discute sobre si los gobiernos le cercenan la libertad a sus electores como si la libertad fuese un valor absoluto, que importa más que el resto de las cosas, incluso la vida, más la ajena que la propia. Es una idea sobre todo de gente externa al grupo de riesgo identificado. Ahora, a lo que es el virus en boga, la libertad nos tiene que importar poco, ya que está en juego nuestra vida. Una vez superada la pandemia sí habría que retomar una mayor libertad, a la que habría que definir bien, sin que tengamos la razón suficiente para eso.

Es una propuesta de abolición no absoluta, por que nuestra libertad tiene el deber de ser beneficiosa para nosotros los humanos. La mala libertad, la que nos enferma mucho y mata, tiene que ser bien inhibida, no sólo ahora por la pandemia, sino siempre, pero ahora en especial.