Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 18 de junio de 2020

¿Y si el contacto estrecho no es la única forma de contagio?

Ahora hay muchos hombres, mujeres inclusive y no sé de intersexuales, que contrajeron al coronavirus de espiga sin saber cómo, es decir, que no identificaron ningún contacto estrecho que les hubiera contagiado. Por un lado hay que diferenciar los enfermos detectados del total de infectados, ya que hay gente que contrajo al virus sin ser diagnosticada, o sea, que está infectada sin saberlo, lo que implica que el total de infectados es mayor que el de detectados. La parte infectada que no fue detectada en general contrajo pocos viruses, por lo que suele tener ninguno o pocos síntomas, pero todos los infectados reproducen y expulsan coronaviruses espigados, no sólo por la exhalación, la tos y los estornudos sino también por las heces, y quizás por la micción, que en general, pero no siempre, se vierten en los desagües cloacales, sean de pozo o cañería, lo que implica que en éstos hay mucha cantidad de viruses, lo mismo que algunos otros en las defecaciones inusuales, que pasan a transitar por el ambiente. Estos coronaviruses espigados, sumados a los expelidos desde la boca, se dispersan en el entorno humano, y son muchos más una vez que el brote se hizo grande. De allí que haya una masa viral rondándonos, que se mueve con el viento y que hace que el contagio de este virus se generalice, tendiendo a ser entre grande y total según la concentración poblacional. Hay una base de carga viral reducida esparcida por nuestros lugares, que enferma poco como que a todo el mundo, y que, cuando se refuerza con más viruses, provenientes del contacto estrecho, causa los síntomas medianos y grandes. Entonces, pienso que habría que atacar mejor la masa de viruses en circulación, alguna de la cual reside en los desaguaderos, que hasta ahora no fueron desinfectados.

El cuerpo humano combate a los viruses que le llegan, con más o menos efectividad según la salud de cada quien, y la infección social se prolonga durante meses, en los cuales cada quien lucha contra los viruses con distintos resultados, que dependen de la cantidad que se contraigan.

Las cloacas puede que se desinfecten con el jabón, la lavandina y el alcohol que se les tira cotidianamente, pero los desagües pluviales no, y transitan por debajo nuestro. También los pisos, de exteriores e interiores, se llenan de coronaviruses, que persisten por un tiempo. Quizás habría que combinar la desinfección doméstica, convocando a los recluidos a hacerla, con la callejera, que la tendría que hacer el gobierno con las empresas privadas del rubro. Lo propongo para el debate urgente porque puedo no tener la suficiente razón.