Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

sábado, 6 de junio de 2020

Para el reconocimiento social del poder judicial

Habría que poner fotografías con los frentes de los edificios de los tribunales, con el nombre de la institución, la dirección, las calles adyacentes, la ciudad, la provincia y el país si fuera una noticia internacional. Así se entenderían mejor las notas, porque se podría vincular la conducta de los actores descritos con uno de los lugares principales en que ocurriera. Además, se sabría mejor dónde queda cada sede. Faltaría saber cuál es cuál, qué hace cada una y cómo se jerarquizan. Para que se ordene bien la justicia el pueblo tiene que reconocerla como se debe, y es muy compleja y abstrusa, por lo que se le tiene que sintetizar bien la historia.

La independencia entre los poderes del gobierno es relativa, no se da la que se dice que hay, porque los presidentes, al asumir, necesitan que las cortes supremas les convaliden las leyes, ya que, si se las anularan con recursos de amparo aprobados en fallos jurídicos, no podrían implementar sus políticas, por lo que suelen adoptar distintos modos de presión sobre los juzgados, es decir, que se debe evaluar la calidad de la interferencia, ya que la habrá necesariamente. De un modo u otro, todos los presidentes influyen en los jueces.


Fuentes

"Lawfare: Figueroa identificó a Mahiques como el funcionario que la presionó", de Irina Hauser, y "Lawfare y Fake News: Cristina Kirchner cruzó a Clarín", anónima, ambas en la edición de hoy de Página 12.