Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 4 de junio de 2020

¿Justo ahora se va a flexibilizar la reclusión en el distrito central de Buenos Aires?

El contagio del coronavirus espigado se incrementa mucho en las aglomeraciones, por lo que los centros urbanos son de los mayores focos de infección, y ahora, en América, estamos en un ciclo de aumento rápido de propagación de la neumonía de este coronavirus nuevo. Así que es un mal momento para abrir el aislamiento, más en el centro de una ciudad conurbada. La flexibilización del encierro domiciliario debiera hacerse una vez que el grueso de la infección hubiera bajado, no en pleno ascenso.

Este virus se traslada fácil, así que no se deben promover las acciones que se sabe que pueden terminar en contagio, a no ser que fueran indispensables, y bajo medidas precautorias suficientes, que no siempre se dan con los protocolos. De todas formas habrá riesgo, enfermedad y muertes, pero lo que hagamos decidirá cuáles y cuántas sean. El gran reto que tenemos es el de mantener nuestra vida como especie durante la crisis, que ya venía siendo muy severa y se agravó con la pandemia, poniendo en amenaza la producción de los bienes necesarios para subsistir. ¿Cómo se conjugará la economía con el encierro? La humanidad, mientras que enfrenta la pandemia, debe responder bien a ese problema, y tiene muchos otros, a los que arrastraba desde antes. Cuanto mejor asuma la realidad, más fácil le será salir del brete, pero no está bien predispuesta para admitir lo suficiente, por lo que, aunque se supere la pandemia, quedarán cuestiones graves por afrontar, grandes fuentes de penas evitables.