Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

viernes, 26 de junio de 2020

Del morfema "cracia"

El morfema es un tramo del discurso, un trozo de palabra en este caso, el de "cracia", presente en "democracia", en "aristocracia" y en tantas otras. Se lo traduce como "gobierno" cuando se dice que la democracia es el gobierno del pueblo, "demo-" es "pueblo", y cuando que la aristocracia es el gobierno de los mejores, al tomarse "aristo-" por "mejor", lo que en general se hizo en falso por la mala resolución del problema teológico, que repercutió en los otros órdenes causando distorsiones sociales, así como les benefició con sus aciertos, todavía insuficientes para el socialismo. Habría que ver las raíces etimológicas de demosaristoi para saber si están bien definidas. Sin embargo, el concepto de "cracia" es parecido a otros, como el de crear y el de creer, próximos al del gobierno, que crea y cree en cabinas, las de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, desde las cuales se ejerce el mando político constitucional, que garantiza casi que del todo la propiedad privada, en particular la de las empresas, y más si son grandes por los refuerzos de hecho que tiene el liberalismo, con lo que el empresariado superior consigue cierta estabilidad, una hegemonía en crisis, más ahora que la humanidad está del todo enferma, sea de coronavirus, de aislamiento preventivo, que causa desafirmación social, o de las tantas otras enfermedades que hay. En verdad, siempre se está enfermo, pero a veces se enferma más y otras menos. Ahora, la especie humana está más enferma que hace medio año, y ya venía en crisis.

El pueblo tiende a ser joven, ya que su raíz es la pubertad, y la nobleza vieja. El "aristo-" puede que remita a la ancianidad, porque la sabiduría y la excelencia se obtienen con los años, pero igual el tema está mal definido porque el pueblo puede ser insuficiente tanto como la élite. Es un problema de conjunto. Mientras que una parte funcione mal, el conjunto andará mal, y cada parte tiene sus males y sus bienes, así como sus subpartes.

No obstante, el prefijo "aristo-" puede no venir de lo antiguo sino de las aristas, extremidades puntiagudas, que requieren más refinación que las cosas gruesas y que pinchan y cortan, algo más presente en la cima social y que se da sobre todo entre los y las viejas más ricas.