Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 22 de junio de 2020

Del arte como armado

El arte, en sí mismo, es el armado. "Arte" es el sustantivo del verbo "armar", y todas las especies lo hacen, incluso las muertas, ya que los seres inertes son armazones: se arman. Lo inerte se armó por sí mismo, no se sabe bien si con o sin una voluntad previa, ni cuál sería, pero al combinarse en espirales ínfimos con brazos, macromoléculas enruladas con extremidades, que incorporaron luz, agua, gases y minerales mientras que se movían, empezaron a vivir, para lo cual se hizo la expulsión de residuos, metabolismo que hace crecer y que lleva a la reproducción de la especie. Ya la misma creación de la vida es un armado, al que realiza toda especie viviente, pero luego están sus subtipos más reconocidos, en particular los de las obras más lúdicas, pero el trabajo básico también ensambla, arma cosas que son poco tenidas por arte. La crianza de hijos también es un arte, porque arma. Armar es como arrimar. Es juntar cosas.

Si se toma por voluntad a lo que da vueltas, el sustantivo abstracto de voltear, hay una voluntad previa a la vida, que es la de las galaxias, que dan vueltas, así como está la de los planetas alrededor de las estrellas. Es una voluntad creadora y tiene esferas con tierra y agua, y grandes núcleos que brillan, que inspiraron a la idea que nos hacemos de los dioses, pero no tiene el propósito de crear la vida, ya que, al no tener sentimientos ni pensamientos, no se emociona para engendrar ni lo planea. Hizo al genoma de casualidad, por causas distintas a las de la intención psíquica, pero, si por fuera del universo hubiera un ser que gira y que lo creara a sus expensas, entonces sí habría una voluntad planificadora que creara al llamado universo, que tampoco sería todo lo que existe porque estaría rodeado por dios. No obstante, a eso no se lo puede afirmar bien porque no se lo sabe como se debe.