Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 22 de junio de 2020

La virtud, ¿es lo varonil?

Algunos diccionarios etimológicos dicen que la virtud viene de lo varonil, de "vir", dativo de "viril" y de "varón", pero, de ser así, las mujeres no podrían ser virtuosas a no ser que fueran masculinas, lo que es injusto. Si la virtud es lo propio del varón, entonces el concepto está mal definido, ya que la valentía y el valor que se le asignan no son de su exclusividad.

Hay una acepción que relaciona lo viril con lo guerrero. Traduce al "vir" latino en "guerra", parecida al "war" inglés. Las tres palabras, de dos idiomas latinos y uno sajón, se parecen entre sí y designan a lo mismo, por lo que están emparentadas. La guerra, a su vez, es una cuestión masculina, pero no del todo. De hecho, se puede equiparar el belicismo entre los géneros, aunque no de manera absoluta, porque la guerra, como todas las prácticas, depende de cómo sea el cuerpo, además de qué se quiera hacer de él.

Se estableció que hace entre 250 y 140 mil años se gestó la humanidad moderna, la del llamado homo sapiens sapiens, y que hace 65 mil empezó a migrar de África a Eurasia. Entre el cuádruple y el doble del tiempo de su existencia, esta humanidad -especie de primates grandes de cuerpo en general pelado, salvo en la cabeza y el pubis, con poco pelo en el resto de la piel-, vivió únicamente en África, y sólo entre cerca de un cuarto y la mitad lo hizo en los demás continentes, por lo que el lenguaje humano se gestó en África durante la mayor parte de su historia. La datación es precisable, pero el resultado da lo mismo. El inicio de la especie homo habilis, la primera del género humano, sucedió hace como 2 millones y medio de años. El homo habilis era como un gorila que cascó piedras y perdió el pelo de la cara, por lo que debe haber hecho fuego con chispas en hojas secas, así como la liberación de los brazos debida al bipedismo le permitió friccionar palos contra el piso para el mismo fin. Por lo tanto, la cultura humana asiática y europea, como sus lenguas, tienen pasado africano, y después se siguió mezclando de distintas formas y con migraciones medianas y menores, algunas de dirección retornante, dando por resultado el sincretismo lingüístico actual, bastante lejano a ser un lenguaje común comprensible a toda la especie, el proyecto del esperanto, pero el lenguaje humano es uno. Uno con forma variada, por cuyas diferencias, entre otras cuestiones, la humanidad no se entiende lo suficientemente bien entre sí, y que es mudable.

Si se quisiera hablar de la verdad más en abstracto habría que mencionar a la "veritud", una palabra casi inexistente, cuya reformulación para una pronunciación fácil sería la de "virtud", pero ésta "virtud" no se referiría a lo varonil sino a lo verdadero. Pasa que la forma de las palabras se asemeja sin que lo hagan sus significados, aunque coinciden en parte porque lo varonil es algo verdadero, no obstante un tanto le falte serlo.


Fuentes

Definiciones de "Expansión de la humanidad" y "Homo sapiens" en Wikipedia.