Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 23 de noviembre de 2017

Bondad y maldad proletaria. La capitalesía como parte del proletariado

Hasta ahora vine manejando una noción del proletariado equiparada a la del pueblo y a la de las clases media y baja. Comprendí al lumpenproletariado, al asalariado común y al empresariado subsistente como el proletariado bajo, y la parte inferior del medio, y al asalariado calificado y al empresariado medio y al bajo alto como del proletariado medio. Al proletariado alto lo entendí como formado por personas de alto nivel social que no son grandes capitalistas. Es un clasismo aproximado. En verdad, si me atengo a la idea etimológica del proletariado, que es la de la gente que engrandece a la especie, la clase capitalista también es proletaria: es el proletariado capitalista. Estaría el proletariado de ingresos informales, el asalariado y el empresarial, que se subdiviría en común y capitalista, con una zona intermedia difusa. Entonces, el asunto no es sólo el de juzgar la acumulación mal medida de los capitales, sino la práctica social de la especie en su conjunto, la producción humana en su totalidad.

El socialismo científico equiparó el proletariado al changado, a los trabajadores, fueran asalariados o de cobro provisional, pero esa definición no se corresponde con la etimología del término, lo que causa problemas a la política revolucionaria.