Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

¿El nihilismo es vano?

La vanidad es la vacuidad, el vacío, y el nihilismo dice serlo, porque es nádico, pero la nada es un concepto pleno de la mente, que no tiene objeto porque todo es algo. No obstante, sirvió para postular al cero, que es una idea importante para las matemáticas, así como la idea de la nada sirve para expresar enunciados necesarios para convivir. El cero viene del álgebra arábigo. Que la idea de la nada no tenga objeto no le resta valor. El error sería adjudicarle nadidad a las cosas externas, que son materiales, lo mismo que suponer que el universo se creó de la nada, a lo que ignoramos. No sabemos que el universo se haya creado de la nada, esa es una idea hipotética, pero sí sabemos que las cosas dentro de él tienen origen material. En tanto que no se sepa de qué provino el universo no se lo debe postular: se debe admitir ignorancia, para no dejarse llevar por creencias, que condujeron a disputas científicas ineptas.

Nosotros los humanos podemos pensar en que al empezar el tiempo hubo materia cósmica que no era conocida por nadie, porque no hubo ser viviente alguno en aquél momento, durante el cual nadie lo supo, lo que recién sabemos desde hace algunos siglos, y sin saber tampoco que haya vida en otros planetas, lo que seguro debe ser así.