Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

jueves, 2 de noviembre de 2017

Diferencia entre labor y trabajo

La labor surgió antes de la agricultura. Es pre-sedentaria. La laboranza comenzó desde la recolección de frutos, pero al empezarse a sembrar la tierra se entendió a la agricultura como laburo. Viene de bambolear y tambalear, que es lo que hicieron los primeros humanos para hacer caer a la fruta madura de los arbustos y de los árboles chicos, para lo que se pusieron de acuerdo de algún modo, lo mismo que ejecutaron otras prácticas adquisitorias de bienes de uso. Más en rigor, es una práctica anterior a la humanidad: hasta los monos chicos la siguen haciendo, pero fueron humanos quienes la nombraron como tal. La deben haber realizado por cerca de 180 mil años, combinada a la caza y a la pesca, hasta que aprendieron a cultivar a las plantas, cuando perfeccionaron a la confección de las viviendas y a la urbanización incipiente. Luego siguieron bamboleando otras cosas. La palabra latina “laboˮ es próxima a la de “lapsusˮ, y es sinónimo de las de “deslizˮ, “resbaleˮ, “descensoˮ, “caídaˮ, “bajadaˮ y “desprendimientoˮ. Laburar implicó el uso de la fuerza de gravedad para aprovisionarse de bienes que estaban alto sobre el suelo, en particular los de la región italiana en la que se forjó el idioma latino, a los que luego de que cayeran los cargaron hasta los lugares de reposo, en los que durmieron. Laburar les llevó tiempo, por lo que diferenciaron al lapso de recolección del anterior y del siguiente. La práctica de zarandear arbustos fue terráquea, lo mismo que las otras de la beneficiación simple, y se le puso la denominación latina en la región de Lacio, lo que debe de haber sido desde antes de que sus pobladores originarios se asentaran al sembrar, hace como 4 mil años. Con la metalurgia, los humanos civilizados en Grecia, y luego en Roma, perfeccionaron la construcción de armas de guerra y de barcos, lo que impulsó a la conquista de territorios y de pobladores vecinos.

El concepto del trabajo es mucho más reciente que el de la labor, es de la Roma antigua, en torno del año 400 después del nacimiento de Cristo. Los diccionarios que consulté en la internet no concuerdan en si el famoso tripalión era un instrumento de tortura, uno para tener atados a los esclavos u otro para procesar el trigo y el maíz. En todos los casos tuvo tres palos. Los debe haber habido de varios tipos, y fue romano. Entonces la labor es previa al trabajo, aunque luego las actividades de ambos inspiraran a los significados siguientes que se les adjudicaron a las otras prácticas de la subsistencia.

En el caso de que uno de los tipos de tripaliones fuera el de atar a los esclavos para que araran, sería exacto que ellos entendieran al trabajo como una tortura efectuada mediante su sujetamiento a un aparato de tres palos, y más porque les habrían dado latigazos para que ellos movieran a la piedra del arado, como le hicieron a los bueyes de carga. Ese tripalión habría sido como una yunta de bueyes para esclavos, pero esto es una hipótesis.

El trabajo seguirá siendo celebrado, tanto como repudiado, hasta que sea bien producido, lo que depende de la conceptividad de la especie.


Fuente extra

Santiago Segura Munguía, obra citada, vocablos “laboˮ y “laborˮ.