Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 6 de noviembre de 2017

La razón más abstracta parece bastante vacía, pero es plena

Parece vacía porque contiene a los pensamientos abstractos, que tienen consecuencias en el entorno porque impulsan a la práctica móvil. Asimismo, estos pensamientos son abstracciones de la realidad más concreta, y tienen diferentes calidades, según se le correspondan y según la operación que generen.

Incluso en los pensamientos más abstractos las imágenes mentales que tenemos son plenas, porque las ideas principales suceden sobre un fondo, que es algo aunque sea oscuro, y no siempre lo es. El asunto es de qué plenitud se trata, lo que responde a la exterioridad, porque el alma tiene la facultad de reflejar a la existencia externa, que es de la que se nutre el cuerpo que le da sustento. Cabe criticar a la razón por los resultados de la práctica social a la que indujo. Esa es la crítica que cabe hacerle al racionalismo privado a lo largo de la historia, haya sido esclavista, servidumbral o salarial, y además por el feísmo.