Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

La ceremonia de jura de senadores es sermónica

Es parecida a los sermones. El tono del habla es el de la solemnidad parroquial. Juran por la patria, dios y los santos evangelios. Se visten castamente. Asumen al federalismo. Es un gobierno féico. La patria que los demandaría si no cumplieran su juramento refiere más a los patrones que a todos los padres y que a las madres, fueren matronas o no. Dios no les demandará nada. Hasta ahora no lo hizo, desde 1862, y ya faltaron a su promesa varias veces. La patria lo hizo poco.

El patriciado romano antiguo provino del paternalismo, pero tampoco eran todos los padres, sino más bien los patrones, los padres dominadores. Patricios eran los padres que fueron autoridades, los del mando social.

La llamada doble moral burguesa en verdad es pietista, ya que en el campo también la hay: es pietocapitalista en particular, del pietismo capitalista. Los pobres también la ejercieron, cuando fingieron, lo que es normal en la cultura religiosa, que muchas veces no puede componer a los cánones con las necesidades concretas del momento, pero la atea tampoco está exenta de hacer trampa, y más cuando es procapitalista, porque la competencia capitalista requiere de la mala manipulación. La manipulación es el manejo, o sea que no es mala siempre.