Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 14 de noviembre de 2017

Heidegger contra la metafísica griega antigua

Heidegger acusó a la ciencia aristotélica, la principal de la academia griega antigua, de aplacar al culto de la poesía mítica, por lo que adoptó a ese misticismo poético, lo mismo que al germano, porque buscó fundamentar a la ciencia en la mistificación poética. Hubo mucho para criticarle a los jefes griegos, como que hayan sido esclavistas, o patriarcas, pero eso a Heidegger no le molestó, como sí lo hizo que tuvieran una técnica a la que él denominó provocante, sin que explicara bien qué quiso decir con eso.

Los luditas hacen mal al retomar a la crítica heideggeriana de la técnica, porque a Heidegger no le molestó la opresión de la clase dominante realizada mediante la técnica de la ciencia oficial, sino la superación de la poesía pagana. El planteo heideggeriano es reaccionario porque es paganista: intentó volver al politeísmo. Tampoco es cuestión de optar por el aristotelismo, que fue de un cientificismo politeísta e imperialista, el de la expansión imperial de Alejandro Magno, anterior a que se cristianizara a la nación griega. La crítica ludita es impotente para imponerse, pero tiene validez por sus razones, a las que se debiera conocer bien.


Lectura

Friedrich Hölderlin, Hiperión, o el eremita en Grecia, sin datos.