Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

martes, 7 de noviembre de 2017

La reprensividad justa y pragmática

La juridicidad de izquierda suele tener problemas serios cuando adopta una postura excesivamente indulgente con los delincuentes, al considerarlos demasiado como víctimas de la violencia dominante, responsabilizándolos poco de sus propias maldades, por lo que suele oponerse al endurecimiento de las penas no siempre con razón. Además, está la cuestión del punitivismo, cuya lógica justiciera es falsa por castigadora: intenta corregir apenando.

La izquierda deberá adoptar una postura pragmática, en el sentido de práctica, respecto del tema, que depende de la correlación de fuerzas y que necesita de reformas para mejorar la calidad del tratamiento dado tanto a los delincuentes como a sus víctimas, y a su vez deberá sostener la crítica a las causas sistémicas que propulsan a la criminalidad.