Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

domingo, 26 de noviembre de 2017

El estado fue todo religioso

Hasta la revolución rusa, todos los gobiernos de los estados nacionales fueron dioseros, y muchos tienen religiones oficiales implantadas en su ley mayor: son naciones de legalidad eclesial, más potente en los gobiernos islámicos, que tienen un consejo permanente de la iglesia dentro en algunos casos, que en los cristianos, en los que la iglesia no suele tener una entidad propia en el gobierno, pero sí otros modos de injerencia, y no sé de los otros, el indio, los subsaharianos, Japón, Mongolia, y hay varios otros, en la región de Afganistán, y más. Las naciones soviéticas siguieron siendo religiosas incluso bajo el gobierno ateo comunista, lo mismo que lo es gran parte de la china, de la vietnamita, la coreana del norte y la cubana, donde el ateísmo coexiste con el catolicismo y las creencias animistas africanas. Los gobiernos ateos cometieron maldades inmensas, pero habría que compararlas bien con las de los religiosos, y mantener la crítica al socialismo, lo mismo que a las naciones de los gobiernos, porque la acción del gobierno es nacional. Los gobiernos terráqueos responden a sus naciones, entre otros factores. Las naciones son base para los gobiernos, que hacen una sobredeterminación ordinaria según la ley suprema y la iglesia, con los actores secundarios y la crisis del caso. La del llamado estado es una sobredeterminación eclesiástica y gubernamental. El estado no reprime a nadie, porque el estado es un modo de habitar la Tierra. Lo que reprime son algunas de las personas estatales, y los nómades también reprimieron de mala forma.

La crítica que se le hace a Corea del Norte y al bloque chino es muy ignorante, aunque éstos deban superarse a sí mismos, lo que no pueden hacer mucho sin la superación internacional. Lo que se sabe de éste en el bloque monoteísta no es tanto, y algo se lo sabe mal. La de que Corea sea dinástica y nuclear es una crítica superficial, que omite señalar que Estados Unidos y la Unión Europea son potencias nucleares mucho mayores, lo mismo que lo son Rusia y Japón. Lo de la dinastía no sé bien cómo es, y no sé si está bien definido, pero es cuestionable y no debe ser tanto peor que las atrocidades del capitalismo occidental. Es verdad que Corea del Norte no debiera ser dinástica ni nuclear, porque la energía nuclear causa un daño tremendo a la naturaleza y porque la dinastía es autoritaria, pero las democracias liberales ni son verdaderas democracias ni tampoco poco dañinas para las especies vivientes.

Este es un planteo para el radicalismo árquico bien moderado, al que habrá que redefinir.