Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

sábado, 25 de noviembre de 2017

¿De qué género hablamos?

La teoría de género tiene mal definido su tema, porque el género en sí mismo quiere decir la clase. Género y clase son sinónimos, pero la teoría de género habla de un género en particular, que me parece que es el sociosexual humano. Habría que precisarlo. El género sociosexual es el de la identidad social ligada al sexo biológico.

Antes sostuve que la sexualidad tiene dos planos, el biológico y el cultural, pero no es así, porque lo biológico es cultural, en tanto que la crianza de seres vivientes es parte de la cultura. Existe la sexualidad de gestación, que es la de nacimiento, y la práctica ligada a esa sexualidad, que depende directamente de nuestra voluntad. La lucha libertaria apunta a liberar a las personas y a su práctica, coercionadas por los imperativos sociales, pero no toda liberación es buena.

Entonces, está el sexo de nacimiento, que es la base para la identidad social y para la práctica sexual, que pueden adoptar distintas formas, algunas de las cuales son buenas y otras no, dependiendo de varios factores cambiantes, pero la diversidad sexual y el transgenerismo identitario pueden valer, según cómo sean, lo mismo que la heterosexualidad. El planteo contra la heteronorma tiene su inconsistencia, al suponer que la heterosexualidad es mala en sí misma, por lo que es transformable.