Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

domingo, 26 de noviembre de 2017

Son algunos de los privados los que deben socializarse

Lo que debe socializarse no son los medios de producción, ya que algunos persisten siendo sociales, como el dinero, o el habla, de propiedad social desigual, sino los que fueron privatizados, aunque esa privatización no fuere empresarial sino del gobierno, pero el predominio militar impone que los límites constitucionales no puedan ser traspasados ilegalmente, por lo que el materialismo debe contentarse con la transformación permitida por las circunstancias.

Hay medios productivos que deben ser privados, que está bien que su posesión sea individual, o de pocas personas, y otros deben ser públicos, utilizables por los que transitan los espacios públicos, así como otros deben ser sociales, y su socialidad sería precisable, pero la resocialización de los medios productivos efectuable desde el gobierno depende de muchos factores que interactúan entre sí a la vez que se van modificando. El gobierno no tiene mucha libertad para resocializar los medios productivos, y la posibilidad que tiene depende de la evolución de la lucha social y de su composición interna. Los medios productivos no son sólo los empresariales, sino también los estatales, los gubernamentales, los de la sociedad asalariada y los de la informal, por lo que incluso los democratismos limitados operan alguna resocialización progresiva, y los privatizadores hacen una degresiva. La sociedad humana es clasificable por el tipo de ingreso monetario, que es especulativo en las sociedades financieras, impositivo en el gobierno, vendedor en el empresariado fabril, salarial en el obreraje y misceláneo en el proletariado inferior, con sus complementos, fusiones y torsiones. La llamada sociedad civil gramsciana es inexacta, porque la sociedad civil es el conjunto de los residentes urbanos.