Entre otras cosas, es para criticarlo bien, porque tiene muchas faltas. Es una obra en proceso, o sea que las notas fueron retocadas, y reiteran varias veces los mismos temas. Para escribirme, hacerlo a juanchaves.baires@gmail.com.

lunes, 6 de noviembre de 2017

De la postura del liberalismo ortodoxo y del heterodoxo respecto de la capitalización

El liberalismo ortodoxo es más propenso a la generación de capital financiero, en tanto que el heterodoxo lo es del trabajista, pero ninguno resuelve bien al tema. Son oscilaciones de la política crédica posterior a la imprenta, que permitió la fabricación de los billetes y de las letras del tesoro, los cheques, los pagarés y los bonos accionarios. La modernización monetaria acontecida por la imprenta implicó que el acaparamiento de valores abstractos dejara de ser exclusivamente en monedas, de monedas acuñadas en metales, y se combinara con capitales impresos en papeles, lo que fue junto a los minerales más caros forjados en lingotes. Luego se les sumaron los capitales informáticos, que residen en bases de datos computacionales, como los bit-coins. La financiarización del capital posterior a la crisis de 1973 es preponderantemente internética, ya que las cuentas bancarias más grandes son computadorizadas, existen en archivos informáticos: son capitales monetarios de cuentas bancarias internéticas. Las transferencias capitalistas del nivel de las cuentas offshore, lo mismo que las de las acciones, son de montos dinerarios representados en la internet, respaldados por el capital menos abstracto acumulado por los bancos en impresiones papélicas y acuñaciones metalíferas, que no podrían satisfacer a su pedido entero, porque no tienen tanto capital impreso y acuñado como el representado en el software, en la programación de las computadoras. El capital internetizado es la cúspide superior de las finanzas, al que suceden los valores impresos en papel, los lingotes y las monedas, que representan a los de los medios de la producción empresarial laborista: la tierra, las instalaciones, las máquinas e instrumentos, los obreros, y a los demás. Existe el capital de cambio como subtipo del capital de uso. El valor de cambio es un valor de uso, porque el intercambio es una relación para la cual sirven los objetos que lo representan, pero es prescindible, o modificable. Cambiará de facto.

El billete más famoso de la historia dice “in God we trustˮ. El fetichismo de la más universal de las mercancías es del dios del cristianismo protestante, y es confiante. El dibujo del anverso del billete de 100 dólares representa a la casa de gobierno original de los Estados Unidos, el Hall de la Independencia, en la que se lo ha de haber diseñado, sobre la cual figura aquella sentencia, dando a entender que el gobierno estadounidense confía en dios, lo que implica que es un gobierno netamente teísta, correspondiente a una ley suprema que también lo es.

Los angloparlantes llamaron trust tanto a la confianza como al emprendimiento, porque el empresariado ánglico inicial fue protestante, la religión más avanzada de la época de la revolución industrial. A los contratos empresariales los hicieron confiando. La fidencia es la noción central del contractualismo moderno por eso mismo. Hace a una sociocidad, a un asociacionismo, féico. El fetichismo capitalista contiene a la fe como eje central de la asociación empresarial, lo que debe suceder incluso en China. La práctica empresarial está concordada con la fe, así como el empresariado es creyente y eclesial en gran medida, es más dado a la educación universitaria que está clericalmente ordenada, la educación privada, la de las religiones oficiales, que a la pública, de pieticidad democrática y laica. El empresariado del bloque comunista debe asistir a universidades sofisticadas ateas y comunistas, porque son financiadas por los gobiernos materialistas históricos, que tienen la contra del autoritarismo del gobierno de partido único, que no es tanto peor que el del constitucionalismo votero, el de la elección de las autoridades mediante el voto. Habría que evaluar qué bloque tiene más autoritarismo gubernamental sin el prejuicio equivocado de que el liberalismo capitalista no es autoritario en sí mismo. Hasta ahora, la crítica al comunismo soviético y chino no contrapuso su calidad con la del capitalismo privado, que también tiene su estatismo económico, sin ser ateo ni socialista. El liberalismo, al ser gobernante, es árquico, y es estatal: reformó al estado desde la ley del gobierno, y siempre permitió el triunfo privado, también en su versión heterodoxa, pero se adapta mejor a las condiciones de las naciones porque éstas están muy determinadas por el clericalismo. El liberalismo es la doctrina política del clero moderno, es el correlato laico del eclesiastismo posterior a la reforma protestante, en concordancia crítica con la iglesia, y el heterodoxo lo es del clero medio y bajo.